jueves, 3 de marzo de 2011

Como se organiza un evento deportivo?

PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN.
Las empresas del deporte tienen a su cargo la administración y desarrollo de un talento especial del ser humano, el cual debe ser administrado eficientemente como un recurso económico.
*OBJETIVOS GENERALES: Potenciar habilidades para administrar con óptima efectividad empresas y proyectos deportivos y recreativos. Identificar las oportunidades para liderar una empresa deportiva propia sostenible. Captar la dimensión organizacional y empresarial en los sectores educativo, deportivo, de bienestar social. Interactuar y compartir experiencias, saberes y actitudes de carácter gerencial.  

*OBJETIVOS ESPECIFICOS: Reforzar la gestión del deporte como una actividad que si bien tiene dimensiones sociales, humanas, también lo es su dimensión empresarial. Fortalecer la cultura de la gestión deportiva como una actividad que exige responsabilidad; el uso eficiente y riguroso de recurso y autosostenible, que garantice los resultados en el mediano y largo plazo. Conocer los principales elementos y fases para el desarrollo de un proyecto de inversión con énfasis en el área deportiva. Desarrollar habilidades para identificar, preparar, y evaluar un proyecto de inversión en el sector del deporte. Recibir entrenamiento para el uso de herramientas que permitan una óptima gestión de proyectos. Conocer algunos aspectos relacionados con la presentación de proyectos a organismos públicos y organizaciones privadas del orden nacional o internacional. Permitir que el participante elabore un proyecto de inversión para su idea empresarial. Discutir y apropiarse de los aspectos éticos que existen en los procesos del preparación, ejecución, evaluación de los proyectos de en el campo del deporte.  

PRESUPUESTO:
Es el cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina, un gobierno) durante un período, por lo general en forma anual.1 Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización. El presupuesto es el instrumento de desarrollo anual de las empresas o instituciones cuyos planes y programas se formulan por término de un año.

ORGANIGRAMA
Es la representación gráfica de la estructura de una empresa u organización. Representa las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales de vigor en la organización.
El organigrama es un modelo abstracto y sistemático, que permite obtener una idea uniforme acerca de la estructura formal de una organización.
Tiene una doble finalidad:
§  Desempeña un papel informativo.
§  Obtener todos los elementos de autoridad, los diferentes niveles de jerarquía, y la relación entre ellos.
En el organigrama no se tiene que encontrar toda la información, para conocer como es la estructura total de la empresa.
Todo organigrama tiene que cumplir los siguientes requisitos:
§  Tiene que ser fácil de entender y sencillo de utilizar.
§  Debe contener únicamente los elementos indispensables.
NECESIDAD DE MATERIAL Y EQUIPO
Estos conceptos son muy necesarios a la hora de hablar sobre un EVENTO DEPORTIVO ya que para la buena realización de este, se debe llevar a cabo la interacción entre los participantes y que mejor manera de llevar esto al cabo que formando equipos para una sana competencia, sin embargo no solo se necesita de persona, bueno, si, pero también se podría hacer el uso de MATERIALES para hacerlo más interactivo y se lleve al cabo el fin de dicho evento.
JUECES:
En cualquier deporte, el es el juez encargado de hacer que se cumplan las reglas del juego. Su cometido es dirimir todos y cada uno de los lances del juego de forma que no se convierta en una discusión interminable entre los participantes. Cada arbitro está obligado a conocer a fondo las reglas del juego, así como las sanciones y casos especiales que pudieran presentarse durante un encuentro de cualquier deporte.
Al juez se también se le conoce en ciertos deporte como árbitros.

COMITÉ DE HONOR Y JUSTICIA
Se constituyó el comité de Honor y Justicia que tiene por objeto vigilar, controlar y preservar el desempeño ético de los participantes del equipo o deporte y reconocer los méritos del personal docente y alumnos que integran la comunidad  de dicho con anterioridad

ADECUACIÓN DE INFRAESTRUCTURA
Apoyar los requerimientos de la comunidad  en cuanto a espacios deportivos, recreativos, lúdicos y centros de educación física adecuados a las necesidades y a los requerimientos técnicos para la práctica de las diferentes disciplinas deportivas, recreativas, lúdicas y de la actividad física.
Con la implementación del proyecto se busca:
••• Apoyar financieramente a los municipios en la construcción, adecuación y /o mantenimiento de la infraestructura deportiva, recreativa, lúdica y de actividad física
••• Asistir técnicamente a los municipios en el diseño y construcción de escenarios bajo normas de ordenamiento territorial y acorde con las normas internacionales
••• Priorizar aquellos municipios pequeños para dotarlos con infraestructura mínima que permita a la población una adecuada utilización del tiempo libre, así como la recreación, la práctica deportiva y de la actividad física

CONVOCATORIA DEPORTIVA
Una convocatoria es cuando invitas al publico en general a participar en algún evento de lo que sea entonces una convocatoria deportiva es cuando invitas al publico a participar en un torneo de algún deporte o a realizar deporte, la cual sigue un formato.


SISTEMA DE COMPETENCIAS:
El sistema de competencia ese refiere a una serie de elementos conjugados con un fin común en este caso la competencia marca la pauta para coordinar la forma en que se va ha jugar o llevar a cabo los enfrentamientos puede ser sencilla,doble eliminacion o todos contra todos. o por grupos y en la segunda fase eliminacion directa.

CEREMONIA DE APERTURA:

Es el evento (ceremonia) que se raliza antes de iniciarse un evento deportivo con el fin de inagurarlo y dar la bienvenida a los participantes e invitados del evento, mencionar los propósito de el este ,que se llevará al cabo y dar una introduccíon, agradecimientos, etc.

DESARROLLO
DIRECCIÓN Función de administradores que implica el proceso de influir sobre las personas para que contribuyan a las metas de la organización y del grupo; se relaciona principalmente con el aspecto interpersonal de administrar. 

ORGANIZACIÓN Concepto utilizado en diversas formas, como por ejemplo 1). Sistemas o patrón de cualquier grupo de relaciones en cualquier clase de operación. 2) La empresa en si misma. 3) Cooperación de dos o más personas. 4) la conducta de los integrantes de un Grupo y 5) la estructura intencional de papeles en una empresa “formalmente organizada”. 

EJECUCIÓN Ejecutar, llevar a la práctica, realizar. Herramientas que llevan a la excelencia en la ejecución.

CONTROL Función administrativa que consiste en medir y corregir el desempeño individual y organizacional par asegurar que los acontecimientos se adecuen a los planes. Implica medir el desempeño con metas y planes; mostrar donde existen desviaciones de los estándares y ayudar corregirlos. Indicadores de gestión. Cuadros de mando. 
PREMIACIÓN
Una ceremonia de premiación es un evento donde se dan uno o varios premios a aquellos que están siendo reconocido para un propósito específico. Pueden tener lugar durante el día o la noche. La ubicación depende del nivel de formalidad del evento; ellos podrán celebrarse en cualquier lugar de un gimnasio de la escuela a un salón de baile formal. La premiación puede ser de diversas formas, pero en lo general, en un evento deportivo son las MEDALLAS, de 3 lugares, el Primero se lleva la de Oro, el Segundo Lugar, la de PLate y el Tercer lugar la de Cobre, aveces es acompañado de un diploma.

CEREMONIA DE CLAUSURA:

Es la ceremonia o evento que se lleva al cabo al final del evento deportivo con motivo de la clausura de este, donde se da el agradecimiento, se podría decir que la conclusión de dicho, se mencionan las participaciones más relevantes de los jugadores y aveces va seguido de bailes, música e himnos nacionales, en caso de que haya sido realizado a nivel internacional, es la despedida de el Evento.

MEMORIA DEL EVENTO DEPORTIVO:
Esta está incluida en la ceremonia de clausura y es donde se menciona lo más importante de este las participaciones destacadas, se mencionan lo resultados del evento, los ganadores y en general, es el resumen y conclusión de este mismo.




BIBLIOGRAFÍA:

Planeacion y gerencia de evento deportivos:


Eventos Deportivos:

1 comentario: